ULM: Es Cau. Menorca

Cala Corb
Es Castell. Menorca
En el fondo de una cala en Menorca hay un rincón donde cada noche se funde la magia del entorno tranquilo con la melodía que arranca Curro al rasgar las cuerdas de su guitarra. Es una cala cerrada, estrecha y menuda que se abre al puerto de Mahón, cerca ya de la bocana. El agua como un estanque. Lisa. Solo se agita levemente con las ondas de los barcos grandes que pasan lejos por el canal del puerto. Es entonces cuando los reflejos de las luces de las farolas en el negro del mar en la noche, titilan al ritmo del rumor que las barcas amarradas producen al rozarse, como protestando por haberlas perturbado su quietud.
Menorca está llena de lugares en los que se percibe algo mágico en el aire y Cala Corb es uno muy especial. La calle que llega al puerto está cortada al tráfico. No hay ruido de coches. Otra manera de acceder es bajando unas escaleras estrechas medio talladas en el acantilado. Es el camino más corto si vienes andando desde la vecina, bulliciosa y pintoresca Cales Fonts, llena de tiendas y restaurantes, que contrasta con la quietud de este pequeño puerto.
En Cala Corb, no. Solamente la música que sale de Es Cau rompe el silencio del rumor del mar en la noche, y lo hace al son de habaneras y boleros, para que las barcas amarradas puedan seguir el ritmo de la melodía.
Es Cau es un garito de esos que te enganchan. En la puerta, un cartel: “Cada noche guitarras y canciones”. Y así es. Al aire libre en verano, refugiados en el interior del localcon aspecto de cueva cuando las noches son más largas, un puñado de amigos con la compañía de todos los que deseen arrimarse, al abrigo de la melancolía, se turnan para cantar acompañados por Curro a la guitarra. Y entre las habaneras en menorquín, la voz rasgada de María se cuela para entonar rancheras de Sabina.Este verano no tendré la ocasión de sentarme en la terraza de Es Cau. Pasaré las vacaciones lejos de Menorca. Si alguno visitáis la isla, no dejéis de tomaros una copa y dejaros embriagar por la música, la noche y el calor de la brisa del mar.
Daniel H

6 comentarios:

ana dijo...

¡Vaya! lo podias haber dicho antes... Será la próxima vez

Daniel dijo...

Allí seguirán, aunque no todos, tristemente. Mientras escribía sobre Es Cau me enteré de que Biel, el dueño del local, que llevaba el negocio con su hijo Bruno y que tenía una voz de tenor preciosa, nos dejó para siempre el pasado abril. No dudo que allí siguen seduciendo con sus canciones a todo el que se deja sugestionar; y cuentan que algunas noches se escucha la voz de Biel haciendo coros con las sirenas.

Anónimo dijo...

TIENE USTED RAZON PARA LOS QUE NOS GUSTA LA CANCION MENORQUINA, RANCHERAS ... ES UNO DE LOS MEJORES LUGARES DE LA ISLA PARA DEJARSE SEDUCIR POR ESTE ARTE. DEBERIAMOS ENTRE TODOS, AYUDAR A QUE NUNCA NOS QUITEN EL PRIVILEGIO DE PODER ASISTIR A TAN ESTUPENDO ESPECTACULO. DESDE AQUI DAR MIL GRACIAS AL HIJO DE BIEL POR CONTINUAR ABRIENDO LAS PUERTAS DE "ES CAU"

Maria Zarauz dijo...

Curro el de Cala Corb, Es castells ha muerto y ya no esta el bar

Daniel H dijo...

María, a través del Facebook de Bruno, el actual dueño de Es Cau (hijo de Biel, que falleció hace un año), he podido saber que, afortunadamente, Curro (el guitarrista) no ha muerto, aunque ha estado enfermo y se ha retirado.
Y Bruno sigue "al peu del canó" tratando de sacar el negocio adelante y yo le animo a que no se rinda.
Es curioso y bonito ver las innumerables muestras de cariño que ha recibido desde multitud de lugares.
http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=34083423386

Maria dijo...

Ay Dios, la info vuela! Me alegro de que sea así, entonces nos informaron mal en nuestra casa rural (y nos lo perdimos :(