Agenda: Impresionismo y Aire libre. De Corot a Van Gogh

Museo Thyssen-Bonemisza. Madrid
Del 5 de febrero al 12 de mayo de 2013
Se podría decir que el paisaje es el paradigma del impresionismo. Por eso el título de esta exposición es casi una redundancia. Aunque es cierto, como explica el folleto, que cien años antes del comienzo de este movimiento ya se había empezado a salir de los talleres para pintar al aire libre, son los pintores impresionistas los que popularizan y reivindican representar a la naturaleza tal como ellos la aprecian, con distintos matices de luz y color según la hora del día o el clima.
El Thyssen ha reunido en esta ocasión una muestra de cuadros de paisajes de pintores del siglo XIX muchos de los cuales son realmente bellos. Están expuestos por temas. Así, en las sucesivas salas hay reunidas ruinas, azoteas y tejados al entrar. Luego paseas entre rocas, escalas montañas, caminas bajo la sombra de árboles y plantas, te refrescas a orillas de cascadas, lagos, arroyos y ríos, levantas la mirada hacia cielos y nubes y, por último, te revuelve el pelo el aire del mar, a veces embravecido.
Seurat, Monet, Van Gogh, Sorolla, Cézanne, Coubert, Nolde, Corot... son algunos de los pintores que acoge la exposición. Me han llamado la atención muchos de los cuadros, ninguno conocido para mí y sería difícil señalar cuál me han gustado más. Si tuviera que elegir uno, quizás me quedaría con el del cartel de la exposición. Los trazos fuertes, sinuosos y gruesos de las hojas de los árboles hacia arriba transmiten el movimiento y el colorido de esa manera tan peculiar y fantástica que Van Gogh sabe plasmar.
La muestra está abierta hasta el 12 de mayo y, quién sabe, si os animáis a visitarla es posible que me encontréis sentado en un banco sintiendo el movimiento y el olor a humedad del bosque de Pontaubert o dejándome salpicar por los rociones que levanta la ola que increíblemente supo Coubert atrapar con su pincel. 
Daniel H

9 comentarios:

ana dijo...

¿Dónde he visto yo ese cuadro? La casa del Dr algo... ¡Que alguien me ayude!

viernes dijo...

Segun la web del Thyssen es

El hospital de Saint-Rémy. Año1889.
Vincent Van Gogh (1853 - 1890) Técnica: Óleo sobre lienzo. 91,7 x 72 cm.
Propiedad: The Armand Hammer Collection. Hammer Museum, Los Ángeles. Estados Unidos.
Donación de la Armand Hammer Foundation

Daniel H dijo...

Ana, lo puedes ver en el Thyssen hasta el 15 de mayo :-)

Ana dijo...

Si lo he visto... el problema es que no me acordaba donde. Pero creo que fue en una expo de Van Gogh en el Kuntsmuseum de Basel. Pues al lado estaba el de la casa del Dr Fulanito...
A ver si consigo ir al Thyssen.

Ana Vico dijo...

Ana, puede ser el Dr. Gadget???? Estuvo retiro allí muchos años hasta su muerte

ana dijo...

no... era otro doctor. Luego he estado recordando. Era una exposición sobre paisajes y ésta era la parte del final de su vida. Si este era el hospital de St Remy había otro cuadro de un jardín de esa misma época. Creo q tb en St Remy (bueno, o eso es lo que recuerdo... eso tb es nuestra memoria del arte ¿no?)

ASM dijo...

A mi me suena tu historia. Podria ser una expo en Amsterdam en el museo Van Gogh sobre éste y Gauguin??. Se alternaban sus cuadros y habia fotos de los paisajes donde se pintaron. En la ultima sala habia un jardin de una casa de un doctor que habia atendido a Van Gogh. O tal vez fue una expo en el Thyssen....

ana dijo...

Me haces dudar. Debemos sonar un poco frikis... jajajaja

Anónimo dijo...

Me encantó la exposición, muy muy recomendable
Ra